Powered By Blogger

miércoles, 5 de enero de 2011

¿Y tú por quien vas a votar?

                      CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA MEJOR SOCIEDAD.


                                  ¿Y tú por quien vas a votar?
“No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente”.
                                                                                                                                 Pablo Neruda.

Es necesario salir de nuestro ostracismo, convencernos que somos parte del problema y que el remedio está en nuestras manos, desengañarnos de que la solución es el gobierno, cuando el mal gobierno ha sido precisamente el agravante de nuestros males.
Cuando la estupidez, la insensibilidad social y el enfermizo afán de poder se mezclan, resulta un fatídico producto para el pueblo, mismo que desde hace tiempo hemos venido padeciendo, en diversos ámbitos, dando como resultado la actual descomposición social que actualmente vivimos.
En las calles, en los pequeños comercios, en las reuniones de familia y de amigos, la constante de los temas es la siguiente: la inseguridad, el miedo por nuestras familias y por nosotros mismos, el desempleo, la carencia de oportunidades reales de superación, nuestra paupérrima economía, la gran descomposición de nuestro tejido social, etc.
¿Pero hacemos algo, además de quejarnos en dichas reuniones, por mejorar o dar solución a nuestra problemática?
Realmente carecemos de memoria, vivimos inmersos en constantes procesos electorales en cuya dinámica todos nos vemos envueltos, hoy precisamente un tema de moda es: ¿quiénes crees que vayan a ser los candidatos?, ¿y de esos quien consideras que gane la elección?, “la última encuesta dice que...”, “el más carismático es...”, “mi pariente es muy amigo de fulanito, quien es muy allegado a perengano, nos va a ir muy bien...”, perdemos de vista que las encuestas las arman entrevistándonos a nosotros y que en nuestras manos está volver popular o impopular a alguien, así, a nuestro capricho, hoy podemos encumbrara a alguien y mañana destinarlo al sótano, para ello tan solo es necesario hablar mal o bien de alguien, hoy de uno mañana de otro, veremos que la soberbia se les cae a muchos,
También es necesario recordar que los partidos políticos pueden imponernos candidatos, más no gobernantes, esa es nuestra potestad en las urnas, dejemos de lamentarnos y busquemos remedios, cuestionando a quienes actualmente no están cumpliendo con el trabajo para el cual los contratamos, ya sea por 3 o por 6 años, digámosles que por su mal desempeño no es posible volverlos a contratar, que no es posible dar otra oportunidad a quien lesiono a mi familia, mi patrimonio, mi economía, mi tranquilidad, mi entorno; que es necesario cambiar a esos malos empleados por otros más eficientes, no más populares, que ya les dimos la oportunidad y nos defraudaron, pero también no olvidemos que quienes los avalaron conllevan responsabilidad, por ello digámosles: ahora dudo de tu nuevo recomendado ya que eres muy malo para elegir buenas propuestas y luego te enojas conmigo cuando critico al empleado que tú me recomendaste, por ello dudo de ti, hoy primero analizaré el anterior desempeño de tu recomendado, su trayectoria, sus propuestas, ver si realmente está apto para gobernar y para resolver mis problemas, no me interesa el más popular sino el más serio,  el que sea congruente con lo que dice y el modo en que vive, el mejor capacitado, no aquel improvisado que trata de incursionar en la política, eso es como pedir a un zapatero que me construya una casa, claro que se va a derrumbar.
Por ello, este es el momento de tomar las riendas en nuestras manos, dejemos de engordarles el caldo a los malos empleados, salgamos a votar, pero razonando nuestro voto, para de esa forma poder tener mejores y más capaces trabajadores al servicio nuestro y de la sociedad donde vivimos. 

martes, 4 de enero de 2011

Proceso electoral de Nayarit opacado por el del estado de México.

      CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA MEJOR SOCIEDAD.



          Proceso electoral de Nayarit opacado por el del estado de México.

En este año que inicia se llevarán a cabo en Nayarit elecciones para renovar: la gubernatura del estado, 20 presidencias municipales, 18 diputaciones y 138 regidurías.
El proceso se ve opacado por el del estado de México, el cual cuenta con el mayor número de electores, de ahí su gran importancia, pero también porque es la entidad de origen del aspirante a la Presidencia de la República que ha ido encabezando las encuestas, no solo dentro de su Partido, el P.R.I., sino también en lo general, por ello la atención de todo el país, los medios de comunicación y la clase política.
¿Esto significa una ventaja o desventaja para los nayaritas?, considero que es un gran distractor que beneficia en gran medida a su gobernante, Ney González Sánchez, ya que de esta manera se evita el dar explicaciones por el estado en que deja su administración:
1)      En 1999 Nayarit no tenía deuda pública, hoy es la tercer entidad más endeudada del país, después de Coahuila y Chihuahua, debiendo $2 588.3 millones de pesos, más los intereses que se vayan sumando, agregando a esto los empréstitos de los diferentes ayuntamientos, sobre todo el de Tepic, donde se encuentra la capital del estado.
2)      Es la tercera entidad, solo superada por Sinaloa y Durango, donde se registra el mayor índice de homicidios por arma de fuego, según publicó recientemente Animal Político, basado en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
3)      Es el estado que ocupa el primer lugar nacional en alcoholismo.
Existe un gran descontento popular en contra del gobernante, pese a lo que arrojen las encuestas recientemente difundidas por él, en las últimas elecciones federales del 2009, el P.R.I. tan solo ganó uno de los tres distritos: el I, quedando el II en manos del P.R.D. y el III en poder del P.A.N.; mientras que en las locales del 2008, el P.R.D. logró el triunfo en 4 ayuntamientos (el norte del estado) y el P.A.N. en otros 4 (el sur de la entidad), es decir, el P.R.I. perdió 8 de las 20 presidencias municipales.
Los resultados de la elección de 2008 también nos arroja otros datos interesantes, si los Partidos Políticos Opositores al P.R.I. (PAN, PRD, PT y Convergencia) hubieran conformado una alianza electoral, el panorama político sería el siguiente: la Coalición opositora se hubiese quedado con 12 de las 20 presidencias municipales, 13 de las 18 diputaciones locales y en el caso del municipio de Tepic, que aglutina el 34.80% de la lista nominal total del estado, con 6 de las 11 regidurías, una situación nada cómoda para el actual gobernador y los nayaritas se hubieran podido evitar ese criminal endeudamiento autorizado por la diputación mayoritariamente priísta.
Los nayaritas tienen la palabra en este 2011, pero sería conveniente que los medios nacionales fijaran su atención en Nayarit.