Powered By Blogger

miércoles, 6 de abril de 2011

PANEM ET CIRCENSES

CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA MEJOR SOCIEDAD
PANEM ET CIRCENSES
Esta es una locución latina que literalmente dice: “pan y juegos de circo”, que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento, entretenimiento y criterios populistas.
La Frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su sátira X. En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros), como forma de mantener al pueblo distante de las decisiones políticas.
¿Le suena eso?, cualquier similitud con las despensas, la feria, etc., es mera coincidencia.
Solo que en Nayarit no nos dan pan, la pésima situación económica cada vez es peor, los micros y pequeños empresarios, así como el comercio y los profesionistas cada vez están más desesperados, no hay circulante, pero eso sí, circo si hay, pero uno en el que el pueblo, como los antiguos Cristianos, nos encontramos en la arena, inertes ante los leones, mientras el emperador y la clase gobernante observan impávidos y divertidos, dedicando su atención a acumular más poder y riqueza.