Powered By Blogger

martes, 4 de enero de 2011

Proceso electoral de Nayarit opacado por el del estado de México.

      CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA MEJOR SOCIEDAD.



          Proceso electoral de Nayarit opacado por el del estado de México.

En este año que inicia se llevarán a cabo en Nayarit elecciones para renovar: la gubernatura del estado, 20 presidencias municipales, 18 diputaciones y 138 regidurías.
El proceso se ve opacado por el del estado de México, el cual cuenta con el mayor número de electores, de ahí su gran importancia, pero también porque es la entidad de origen del aspirante a la Presidencia de la República que ha ido encabezando las encuestas, no solo dentro de su Partido, el P.R.I., sino también en lo general, por ello la atención de todo el país, los medios de comunicación y la clase política.
¿Esto significa una ventaja o desventaja para los nayaritas?, considero que es un gran distractor que beneficia en gran medida a su gobernante, Ney González Sánchez, ya que de esta manera se evita el dar explicaciones por el estado en que deja su administración:
1)      En 1999 Nayarit no tenía deuda pública, hoy es la tercer entidad más endeudada del país, después de Coahuila y Chihuahua, debiendo $2 588.3 millones de pesos, más los intereses que se vayan sumando, agregando a esto los empréstitos de los diferentes ayuntamientos, sobre todo el de Tepic, donde se encuentra la capital del estado.
2)      Es la tercera entidad, solo superada por Sinaloa y Durango, donde se registra el mayor índice de homicidios por arma de fuego, según publicó recientemente Animal Político, basado en información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
3)      Es el estado que ocupa el primer lugar nacional en alcoholismo.
Existe un gran descontento popular en contra del gobernante, pese a lo que arrojen las encuestas recientemente difundidas por él, en las últimas elecciones federales del 2009, el P.R.I. tan solo ganó uno de los tres distritos: el I, quedando el II en manos del P.R.D. y el III en poder del P.A.N.; mientras que en las locales del 2008, el P.R.D. logró el triunfo en 4 ayuntamientos (el norte del estado) y el P.A.N. en otros 4 (el sur de la entidad), es decir, el P.R.I. perdió 8 de las 20 presidencias municipales.
Los resultados de la elección de 2008 también nos arroja otros datos interesantes, si los Partidos Políticos Opositores al P.R.I. (PAN, PRD, PT y Convergencia) hubieran conformado una alianza electoral, el panorama político sería el siguiente: la Coalición opositora se hubiese quedado con 12 de las 20 presidencias municipales, 13 de las 18 diputaciones locales y en el caso del municipio de Tepic, que aglutina el 34.80% de la lista nominal total del estado, con 6 de las 11 regidurías, una situación nada cómoda para el actual gobernador y los nayaritas se hubieran podido evitar ese criminal endeudamiento autorizado por la diputación mayoritariamente priísta.
Los nayaritas tienen la palabra en este 2011, pero sería conveniente que los medios nacionales fijaran su atención en Nayarit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario