Powered By Blogger

jueves, 24 de junio de 2010

Dos problemas de salud social.

CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA MEJOR SOCIEDAD.
DOS PROBLEMAS DE SALUD SOCIAL.
Actualmente estamos padeciendo en el país y en el estado, dos fuertes problemas de salud: el alcoholismo y la obesidad; en ambos casos vamos detrás del problema, no hemos sabido tomar medidas de prevención, todos nosotros somos corresponsables del crecimiento alarmante de ambas enfermedades, las dos pueden desencadenar en la muerte, una y otra son problemas de cultura, no sabemos alimentarnos correctamente y no sabemos beber moderadamente.
Casi el 70% de nuestra juventud consume alcohol, comenzando a beber desde los 13 años; la obesidad ya alcanzo a nuestra niñez, ocupamos el primer lugar mundial en obesidad infantil; es inútil negar una realidad y hacernos los indiferentes ante estos graves problemas, ya nos rebasaron.
En uno y otro caso, el primer paso se debe dar en el hogar, ¿cómo?, enseñándonos a consumir una alimentación adecuada, dejando de lado la comida chatarra, dando un buen ejemplo a nuestros hijos sobre un consumo responsable de las bebidas embriagantes y de las conductas que asumimos, como es el no manejar cuando tomamos alcohol, así como un diabético no puede comer productos que contengan azúcar, así existimos personas que no podemos beber alcohol, debido a que padecemos una enfermedad que se llama alcoholismo.
Si, enfocamos nuestras baterías contra las tienditas escolares, pero en casa no hacemos lo correcto, si, responsabilizamos a los antros y bares si nuestros hijos se emborrachan, pero en casa, ¿qué ejemplo les damos?, ¿qué comunicación tenemos con nuestros hijos?
La juventud y los adultos tenemos derecho a divertirnos, pero hay que hacerlo responsablemente, fomentemos en nuestras familias el deporte, el ejercicio, una alimentación saludable, enseñemos a nuestros hijos a convivir sanamente en familia, pongamos junto con nuestros hijos reglas y horarios en casa, dialoguemos con ellos sobre los riesgos de las drogas, del sexo sin responsabilidad, fomentemos los valores y el respeto.
Finalmente, los responsables de los hijos, somos los padres, a nosotros DIOS nos los dio en custodia, vamos a responder ante EL y ante la sociedad por ellos, no tratemos de delegar el honroso papel que tenemos.
Recuerda, una cosa es prevenir la mala alimentación y el consumo, y otra el estar detrás de estos graves problemas de salud social.
Es tiempo de actuar responsablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario